Mi nombre es Estefanía Espinosa, he sido paciente del Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz, debido a una intervención quirúrgica para revertir un cuello de cisne en el dedo meñique de la mano derecha, con la técnica dinámica Asa de Zancolli.
Escribo este testimonio para contar mi experiencia tras haber transcurrido un año desde la operación.
En mi caso, fue en la adolescencia cuando jugando al balonmano, tuve un par de lesiones seguidas en el dedo meñique derecho.
Dichas lesiones no se trataron debidamente, y fue lo que propició el cuello de cisne en el dedo.
Al principio, debido a la molestia y al no haberme recetado ningún tipo de venda, férula, etc. tendía a escribir con el dedo medio doblado, por lo que se vició la postura de este; tras ver esta situación me pusieron una férula de tres apoyos durante un tiempo, que hizo que el dedo se debilitara y perdiera fuerza.
Finalmente pasó el tiempo y el dedo se quedó con la forma típica de cuello de cisne.
La segunda falange tendía a irse hacia la parte de la palma de la mano, trayéndome serios problemas ya que, el dedo se me engatillaba a la hora de coger cosas y no podía doblar el dedo de forma natural. Tenía que ayudarme empujando la falange hacia atrás para que no se encasquillara.
Diariamente era una molestia bastante importante, ya que el dedo no tenía ninguna funcionalidad y tampoco fuerza.

Mantuve el dedo en esta situación bastantes años, hasta que a los 34 años decidí consultar si había alguna opción para mejorar la movilidad del dedo.
Tras la consulta y valoración con el Dr. Fahandezh, enseguida me mencionó la técnica dinámica de Asa de Zancolli, con la cual podría revertir el cuello de cisne y recuperar la movilidad normal del dedo.
El Dr. Fahandezh me avisó que tras la operación quedaría cierta flexión en la segunda falange, pudiendo reducirse con la rehabilitación.
La intervención fue rápida y no sentí ningún tipo de molestia durante la misma, al realizarla con anestesia local (Técnica anestésica Walant).
Tras dos semanas con el vendaje, comencé la rehabilitación que duró alrededor de 6 meses. He recuperado totalmente la movilidad y puedo doblarlo sin ningún tipo de ayuda, también he recuperado la fuerza y la funcionalidad completa.
Aun habiéndome quedado cierta flexión en el dedo, esta operación y la posterior rehabilitación, han hecho que la incomodidad del dedo desaparezca y pueda utilizarlo con normalidad.
Recomiendo a las personas que tengan esta situación o similar realizarse esta intervención, ya que, en mi caso personal, he recuperado por completo la funcionalidad del dedo y la mano en su conjunto.
Todo un acierto, operarme con el Dr. Homid Fahandezh